Quien haya leído el artículo del último número de la revista “CERCHA”, habrá visto un artículo sobre “Ingeniería de Edificación”.
La revista “CERCHA” es la revista que edita el CGATE sobre asuntos de “actualidad” que afectan al colectivo de los profesionales de la Arquitectura Técnica.
En dicho artículo se describe la historia de la titulación del Grado de Ingeniería de Edificación y los enemigos que se ha labrado a lo largo de estos últimos años (y su historia)
Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención, es el tono derrotista que se denota en la redacción del artículo. No sólo con las batallas perdidas, en torno a la denominación, de las distintas Universidades y del propio CGATE frente al Tribunal Supremo, sino frente a la venidera LSP. Se nos insinúa, que si bien somos los agentes mejor preparados para intervenir en el proceso edificatorio, tendremos que estar listos para la llegada en tromba de otros profesionales (Arquitectos, Ingenieros, Ingenieros Técnicos….) a nuestro campo de trabajo. Eso sí, nunca de manera inversa.
¿Qué piensa hacer el CGATE al respecto?.
Desde mi punto de vista, es de vital importancia, que se intente facilitar el acceso desde los estudios que dan acceso a la profesión de Arquitectura Técnica, al menos a un “Master Ingeniero en…. ” y quede con plenas atribuciones profesionales dentro del campo de la “Ingeniería”. Así mismo se tienen que facilitar las pasarelas a otras titulaciones de Grado del Sector, dígase el Grado en Ingeniería Civil.
Si no queremos que los futuros profesionales de la Arquitectura Técnica queden relegados a un segundo lugar (y evidentemente no estoy hablando de sus capacidades) por unas leyes interesadas y que así se han querido, debemos buscar soluciones:
- Internacionalización de nuestros Estudios.
- Posibilitar accesos a “Master en Ingeniería en….”
- Posibilitar pasarelas a otras titulaciones de “Grado en Ingeniería” del Sector de la Construcción.
- Defensa jurídica de la titulación del Grado de Ingeniería de Edificación hasta sus últimas consecuencias.
La LSP está en ciernes, aunque sea difícil, hay que buscar la mejor y más justa salida para nuestros profesionales. Si el CGATE no quiere convertir a sus colegios profesionales en jugadores de segunda debe intentar facilitar en la medida de lo posible el acceso de sus representados a otras titulaciones. Que no piense que está dejando escapar a sus colegiados, éstos siempre serán profesionales de la Arquitectura Técnica y defenderán los intereses de la Arquitectura Técnica allí donde estén. Por mucho que seamos los técnicos mejor preparados del proceso edificatorio, nunca podremos optar al más alto desarrollo profesional en muchas de las instituciones decisorias, porque somos y seremos profesionales con atribuciones truncadas, jugamos con mucha desventaja.
No es una petición es un ruego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario