BIENVENIDO

El Blog de los Ingenieros de (la) Edificación, profesionales de la Arquitectura Técnica y aquellas Ingenierías con muchas competencias pero sin "atribuciones" reconocidas.

martes, 25 de febrero de 2014

DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE LA ADAPTACIÓN DE DETERMINADOS TÍTULOS A MASTER!!!

Aquí os dejo el enlace al dictamen del Consejo de Estado sobre Proyecto de real decreto por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para adscribir determinados títulos oficiales al Nivel 3 (Máster) del MECES.


Son interesantes las alegaciones que han hecho los Ingenieros Técnicos Industriales y los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.



Los primeros piden que todos los títulos de 1º y 2º ciclo sin directiva europea propia (p.e. Ingeniería de Caminos, Ingenieros Industriales, Agrónomos, Informáticos, Telecos, etc...) se incluyan en el nivel-2 de Grado y no de Máster....y los ITOP que haya que cursar créditos complementarios para obtener el Grado o el Máster (al menos el Proyecto Fin de Máster).....




"Se han formulado alegaciones por el Consejo General de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. En un informe de 18 de abril de 2013, solicitan que se incorpore en el articulado del Proyecto la mención expresa de que los Grados de 300 créditos ECTS que se incluyen en el nivel 3 son solamente los correspondientes a titulaciones con directiva europea propia; también piden que se incluya expresamente en el nivel 2-Grado del anexo del Real Decreto 1027/2011, la mención expresa a las "titulaciones de primero y segundo ciclo de las enseñanzas universitarias anteriores a las propias del Espacio Europeo de Educación Superior", a fin de evitar los obstáculos a la movilidad que padecen esos titulados por la falta de inclusión en el anexo.


Se ha emitido informe, con fecha 18 de abril de 2013, por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Entiende que los Grados de más de 240 créditos ECTS son una situación excepcional que ha sido implantada en España a los solos efectos de cumplir con las exigencias de formación impuestas por la normativa europea; por ello, se considera necesario evitar la posible aplicación analógica de la reforma proyectada a titulaciones que no tengan encaje en la normativa europea, ni título específico de Grado. Destaca el informe, en particular, que la adaptación de los antiguos títulos a los nuevos títulos de Graduado y Máster no se puede hacer en ningún caso de forma directa, siendo imprescindible que se cursen los créditos correspondientes al trabajo de fin de Máster, que no pueden ser objeto de reconocimiento. En coherencia con estas observaciones, se propone modificar el contenido del Proyecto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario