BIENVENIDO

El Blog de los Ingenieros de (la) Edificación, profesionales de la Arquitectura Técnica y aquellas Ingenierías con muchas competencias pero sin "atribuciones" reconocidas.

lunes, 12 de marzo de 2012

¿SON MEJORES "PROFESIONALES" LOS IE QUE LOS AT?

¿Son mejores “profesionales” los IE que los AT o los Aparejadores?,¿Son mejores “profesionales” los Ingenieros Civiles que los Ingenieros Técnicos de Obras públicas?, ¿Son mejores profesionales los Ingenieros Técnicos Industriales especialidad mecánica que los Ingenieros Mecánicos?. ¿Son mejores profesionales los Master Arquitecto que los Arquitectos o los Master Ingeniero Industrial que los Ingenieros Industriales.?

La respuesta es NO. Podríamos decir que determinadas titulaciones permiten desarrollar una capacitación mayor para el desempeño de determinadas profesiones. En el Ámbito de la Construcción esas titulaciones son las de los actuales Graduados en Ingeniería de Edificación, Graduados en Ingeniería Civil y Graduados en Arquitectura, (antes Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Arquitectos e Ingenieros de Caminos).

La adaptación al Marco Europeo de la Educación Superior ha propiciado la creación de nuevas titulaciones, algunas de las cuales dan acceso a profesiones reguladas. Entre otras, la titulación de Grado en Ingeniería de  Edificación da acceso a la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

Eso no significa que los profesionales que surjan o estén surgiendo al amparo de este nuevo abanico de titulaciones vayan a ser mejores o peores que los preexistentes. Los tiempos cambian, existen periodos de adaptación, y es eso lo que estamos viviendo. Nos puede gustar más o menos como se está realizando esa adaptación, pero lo que sí que creo, es que es totalmente necesaria.

La dicotomía existente en España con las titulaciones universitarias entre Diplomaturas-Licenciaturas, Ingenierías Técnicas-Ingenierías, es dañina para los alumnos y por ende para la sociedad en la que estamos. La gran dificultad o la falta de pasarelas o de continuidad entre muchas de esas antiguas titulaciones (diplomaturas, ingenierías técnicas, arquitectura técnica)  y el acceso a la más alta formación académica es sólo uno de los motivos por los que la reforma podría estar justificada. Propiciar titulaciones universitarias de primer y de segundo nivel como hasta la fecha se venía haciendo es una de las causas que ha generado muchos de esos endémicos problemas existentes entre “técnicos” y “superiores”. Con la nueva adaptación cualquier alumno que termine realizando un Master previamente habrá sido Grado. Antes un titulado “superior” en la mayoría de los casos no había sido “técnico”, generándose, en algunos casos desconfianza hacia la formación o preparación que tienen estos últimos por parte de los primeros.

La adaptación de las titulaciones al Marco Europeo de la Educación Superior establecido en Bolonia es inevitable. Este es el primer paso y creo que será beneficioso para el conjunto de la sociedad española y europea. Posiblemente haya muchas cosas por mejorar y cambiar, pero será la piedra angular que sirva de base para homogeneizar el sistema universitario español con el del resto de países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario