BIENVENIDO

El Blog de los Ingenieros de (la) Edificación, profesionales de la Arquitectura Técnica y aquellas Ingenierías con muchas competencias pero sin "atribuciones" reconocidas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

THE FINAL COUNTDOWN…..4,3,2,1……28 de SEPTIEMBRE!!!

¿Resolverá la nueva Ley de Liberalización de Servicios Profesionales el problema de la Ingeniería de Edificación?. Esta es la pregunta que se hacen miles de estudiantes y profesionales que decidieron estudiar o adecuar su título al nuevo marco de Educación Superior Europea (Declaración de Bolonia).

El camino está siendo largo y tortuoso sin que todavía se consiga avistar el final del túnel. Quizá la nueva Ley de Liberalización de Servicios Profesionales sea la última de las bengalas que permita iluminar el camino para llegar al final del mismo.

Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación nos encontramos ante una semana que creo decisiva. Quedar fuera del ámbito de la Ingeniería relegará nuestra profesión al más oscuro de los ostracismos. Quedando desterrados de un campo y de un sector, el de la edificación, en el que somos unos de los técnicos más competentes.

No da lo mismo que nuestra denominación incluya o deje de incluir el término Ingeniero. Y no da lo mismo porque las atribuciones profesionales en nuestro sector las dará el título de Ingeniero o el de Arquitecto y no otro.
Arquitectos nunca fuimos, ni nos dejaron serlo. La arquitectura, al igual que la medicina tiene una regulación propia a nivel europeo e internacional con una lectura tan básica como que el “Arquitecto” es el “Diseñador de los Edificios”.  Los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación no diseñamos edificios como hacen los Arquitectos, por eso no hemos tenido nunca cabida dentro de la Arquitectura tal como se entiende en otros lugares del mundo. Ahí está la gran confusión y la gran estafa antaño perpetrada. Nosotros buscamos la forma de materializar esos diseños, y eso es, principalmente, lo que nos hemos dedicado a hacer. Quién materializa y sabe como materializar esos diseños son los Ingenieros del ámbito de la construcción, y es ese el campo natural en el que se debe encontrar nuestra profesión. Hasta los Arquitectos españoles dicen ser “Arquitectos” e “Ingenieros de edificios” porque saben que el Arquitecto más allá de nuestras fronteras es el diseñador y el Ingeniero es quien luego lleva a la realidad esa creación. Ellos, ya van viendo las orejas al lobo, cuando advierten que el resto de Ingenierías van a hacerse con esa parte de la Ingeniería que hoy en día todavía mantiene el título del Arquitecto Español.

Confío en que una nueva lectura por parte de la Justicia Española de la Ley de Liberalización de Servicios Profesionales, permita dar cabida a la Ingeniería de Edificación, pues de lo contrario nuestra profesión se convertirá en gustosa carroña para el resto de las titulaciones (Ingenierías y Arquitectura).


The Final Countdown.  Europe

4 comentarios:

  1. No se quién escribe aquí, pero eso de que el Arquitecto es el "Diseñador de los edificios"...creo que no opina lo mismo el Presidente del CSCAE, y cito textualmente:

    "En iguales condiciones, las empresas extranjeras siempre preferirán contratar al arquitecto español que a un francés o portugués porque además de arquitectos somos ingenieros de edificios", explica Ludevid."

    Dicho por este señorito en una entrevista realizada el 21 de septiembre de este año...
    Si es que...nos llueven de todos lados, nos la dan delante de nuestras narices y no nos queremos enterar...

    http://www.cscae.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2146%3Aentrevista-al-presidente-del-cscae-qen-madrid-y-barcelona-han-cerrado-el-50-de-los-estudiosq&catid=150%3Apresidencia-cscae&Itemid=332

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente ese señor dice que los Arquitectos son "Arquitectos" e "Ingenieros de edificios". Pero fuera de España los Arquitectos (que es lo que dice el artículo) son meramente diseñadores de Edificios.
    Cualquier Arquitecto Español que salga de este país lo podrá comprobar en sus carnes. El Señor Ludevid trata de justificar una formación española que no tiene reflejo en otros países.....Insisto, por mucho que diga el señor Ludevid, fuera de España el Arquitecto es meramente un diseñador.

    ResponderEliminar
  3. Y que hacen nuestros colegios y consejos? NADA, es una vergüenza que se las traguen todas, somos "gatitos" al lado de estos tigres depredadores, solo han dedicado su cargo para promocionarse personalmente y hundir a la profesión.
    Últimamente ni informan de nada.

    ResponderEliminar
  4. El Arquitecto europeo (no español) proyecta edificios. El español, los proyecta y los calcula. Es esa segunda parte la que se les ha quedado en el aire a los Arquitectos españoles. Por esa razón es por la que se solían denominar también (cuando salían fuera de españa) como "Arquitectos e Ingenieros de Edificios".

    ResponderEliminar